Rafael

Rabec

Héctor Rafael Becerril Núñez

1932-2014

      Artista plástico nacido en la Ciudad de México de los años treintas, autodidacta,   influenciado por la magnífica obra de maestros como Clavé, Tápies, Felguérez, principalmente.

Descubrió su devoción por la pintura y las artes plásticas siendo ingeniero civil.  Fue un minucioso estudiante de maestros del “Grupo Cobra, expresionismo figurativo y abstracto” en donde estudiaba las corrientes estéticas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Ha incursionado en infinidad de técnicas buscando plasmar en el lienzo sus vivencias, explota la experimentación plástica al pintar con manos y uñas, en esta acción busca mimetizarse con cada una de sus obras, encontrando personajes de su imaginación a quienes da vida en las manchas iniciales de cada uno de sus cuadros.

A lo largo de su vida, se presentó  en múltiples  Galerías de esta Metrópoli y de diferentes ciudades de la República, como por ejemplo Monterrey, Mérida, Querétaro, Acapulco, Tepoztlán. A nivel internacional sus obras se han presentado en Francia, Italia, España, Dinamarca, Houston, Estados Unidos y Japón entre otros.

En marzo del año 2014 el Maestro Rafael Rabec deja más de 1200 obras, durante su vida jamás dejo de crear.

Biografía

Exposiciones personales

Reconocimientos Artisticos

RAFAEL RABEC nace en la Ciudad de México en 1932,  hijo de Doña Ana María Núñez Cañas y el Ingeniero Militar Don Fausto Becerril Arcaute vive su infancia en la campirana Zona de San Ángel, ubicándose en Chimalistac, donde se llena de los colores y paisajes de lo que anteriormente fueron las Huertas del Carmen.

En la adolescencia le toca vivir en la época de un México postrevolucionario, donde el tema nacionalista de Diego Rivera, Siqueiros y Orozco llenaban murales, galerías y espacios públicos. A la edad de 18 años asiste a la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM (Palacio  de Minería) donde experimenta sus primeros visos de Artista al momento de diseñar con troncos deslavados por el mar, sus primeras esculturas convertidas en Arte-objeto, en este caso en lámparas, muchas de estas lámparas las vendió a Actores y Actrices de la época de oro del Cine Nacional. Más aun, tenía una pequeña tienda sobre División del Norte y Xola que aún existe como local.

Después de mucho amor y de un romance de más de cinco años de novios contrae matrimonio con su esposa Nina el primero de diciembre de 1957, días antes se había recibido como Ingeniero Civil, durante la década de los 60´ estuvo inmerso en la ingeniería civil trabajando por varios años en Industria del Hierro, compañía perteneciente a ICA, fue un tiempo de constante aprendizaje que lo llevó a ser un empresario exitoso y visionario.

1967 es un año importante para Rabec, aun siendo que estaba muy bien posicionado y con grandes logros en el GRUPO ICA, el se sentía con la necesidad de exteriorizar sus emociones a través del Arte, es en este instante un parte aguas donde, no dejando de ser un excelente ingeniero se inicia como pintor y escultor autodidacta firmando varias obras como RAF, siendo este su primer seudónimo. Durante esta etapa, las figuras geométricas, triángulos, rectángulos, círculos y otros son muy usados por Rabec para dar cabida a personajes y situaciones sobre contornos negros y fondos rojos, amarillos azules y ocre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vienen los años 70´y con ello las devaluaciones, el cambio de trayectoria de Rabec, convirtiéndose, en un momento económico no favorable en un  Empresario, siendo Socio Fundador del Techados Industriales S.A. de C.V. donde empieza a dase a conocerse como visionario de la ingeniería de construcciones ligeras.

En 1974 es notable la publicación de su libro” Prefabricación de vivienda mínima”. Más adelante en el periodo de 1976 a 1982 diseña y construye 76 sucursales bancarias para diferentes instituciones de crédito.

En 1978 Viaja a París, Francia a estudiar y trabajar en el Atelier del Maestro escultor Salvatore Gallo, y dos años después en 1980 viaja a Lodi, Italia a trabajar al lado de la pintora Gabrielle Podini, estudiando diferentes técnicas de pintura. En 1983 estudia en Venecia, Italia asistiendo al Seminario de Diseño de muebles contemporáneos.

 

Rafael Rabec

Un año después asiste al seminario de dibujo con el Maestro José Luis Cuevas, y en 1985 recorre parte de Europa asistiendo a varios seminarios de pintura de vanguardia, después viaja a Houston para asistir al curso de técnicas de pintura en la American School of Art.

En 1989 asiste a la academia de pintura del Maestro Zapata, después asiste al curso de Arte Contemporáneo en la Cd de los Ángeles California USA. Y a su regreso estudia diseño, realización y restauración de vitrales en la Facultad de Química, con el maestro Gómez Camarena.

El 1992 dicta conferencias sobre Arte Moderno en diferentes foros de la Ciudad de México y dentro de la República. En el 93 obtiene un reconocimiento al mérito por parte de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por la obra “Sueño Azul”.

En 1996 recibe premio con Mención Honorífica en la I Bienal del Instituto Nacional de la Nutrición, Doctor Salvador Zubirán, por su obra Incertidumbre (díptico), un año después presenta y dona dicha obra a la Biblioteca Maestro Enrique Rivero Borrell en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En el 2007 presenta y dona la pintura “Cúspide” (Díptico) al Museo de Arte de Querétaro, un año después nuevamente dona una pintura mural “Espacios”  a la Biblioteca Maestro Enrique Rivero Borrell en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2008 realiza una exposición con su obra reciente en Palacio de Minería. En el 2010 dona al Colegio de Ingenieros el mural “Espacios 3“y realiza una magna exposición en dicho recinto. En 2011  realiza varias exposiciones en la Ciudad Querétaro entre ellas en el Museo de Arte de Querétaro.

En 2012 expone en el museo de Arte Contemporáneo en la Magna Exposición de colección colectiva Contrapunto en Mérida Yucatán. A finales del 2012 expone en El Centro Médico Siglo XXI. En febrero del 2013 realiza la exposición Abstracción Cósmica en la Biblioteca Maestro Enrique Rivero Borrell en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

A finales del año 2014 realiza la exposición Medio siglo de transformación plástica en Palacio de Minería, esta fue la última muestra donde pudimos contar con la presencia del maestro Rafael Rabec. En marzo del 2014 el maestro deja más de 800 obras pictóricas y aproximadamente 600 esculturas y más de 1200 dibujos

 

 

Exposiciones Personales

1975.  FORO COYOACANENSE.

1977.  GALERÍA IPESA.

1978.  GALERÍA MOREL'S.

1980.  GALERÍA DONATELLO.

1980.  GALERÍA COSTAGNA.

1980.  GALERÍA GÓTICA.

1981.  GALERÍA TONNY JONES.

1982.  COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO.

1982.  CHIPINQUE RAQUET CLUB.

1982.  CENTRO DE CONVENCIONES.

1983.  INTER 83.

1984.  GALERÍA CALIU.

1984.  HUKUSAI GALLERY.

1985.  EXPOSICIÓN ITINERANTE I.N.B.A.

1986.  GALERIA AEROPUERTO M. ESCOBEDO.

1986.  GALERIA DE ARTE SIENA.

1988.  DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA.

1988.  GALERIA FANFUFA.

1988.  GALERIA CALIU.

1989.  FIORELLA URBINATI GALLERY.

1990.  CASA DE LA CULTURA "JUAN RULFO".

1990.  BANCO INTERAMERICANO DE DESARROYO.

1991.  CASA DE LA CULTURA TLALPAN.

1992.  PINTORES DE TEPOZTLAN.

1993.  GALERÍA COLLECTION.

1994.  COLECTIVA SOCIEDAD MEX.

           DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA.

1997.  BIBLIOTECA MTRO. ENRIQUE RIVERO BORREL

           FACULTAD DE ING.

2003.  MUSEO EXCONVENTO DE TEPOZTLAN.

2007.  MUSEO DE ARTE DE QUERÉTARO.

2007.  BIBLIOTECA " ENRIQUE RIVERO BORREL"

           FACULTAD DE INGENIERÍA, UNAM.

2008.  PALACIO DE MINERÍA.

2009.  DONACIÓN DEL MURAL "ESPACIO TRES"

           COLEGIO DE ING. CIVILES DE MÉXICO, A.C.

2010.  GALERIA DRT

2010.  HOTEL MISION JURIQUILLA

2011.  PALACIO DE MINERIA “COSMOS”

2012.  MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

          ATENEO DE YUCATAN.   (MACAY)

2012.  SALA DE EXPOSICIONES "SIGLO XXI", I.M.S.S.

2013.  FACULTAD DE INGENIERIA, UNAM

2013.  PALACIO DE MINERÍA. MEDIO SIGLO

2014.  GALERÍA RAFAEL RABEC. EXP. EN TINTA

2014.  GALERÍA RAFAEL RABEC. FANTASIA ESTELAR

 

MÉXICO

MÉXICO

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

PARIS, FRANCIA

LODI, ITALIA

BARCELONA, ESPAÑA

HOUSTON, TEXAS

MÉXICO

MONTERREY, N.L.

ACAPULCO, GRO.

DINAMARCA

BARCELONA, ESPAÑA

PERPIGNAN, FRANCIA

KIOTO, TOKIO, NACOYA

MONTERREY, N.L.

SIENA, ITALIA

MÉXICO

LODI, ITALIA

BARCELONA, ESPAÑA

 LOS ANGELES, CALIF.

MÉXICO

MÉXICO

MÉXICO

TEPOZTLAN, MORELOS

MÉRIDA, YUCATAN

MÉXICO

 

MÉXICO, UNAM

 

TEPOZTLAN, MOR.

QUERÉTARO, QRO.

MÉXICO

 

MÉXICO

 

MÉXICO

QUERÉTARO, QRO.

QUERÉTARO, QRO.

CENTRO HISTÓRICO MÉXICO

 

YUCATAN, MERIDA

MÉXICO

MÉXICO,UNAM

MÉXICO

SN PEDRO DE LOS PINOS

SN PEDRO DE LOS PINOS

 

RECONOCIMIENTOS

informes@galeriarafaelrabec.com

SALAS DE EXHIBICIONES

Calle Diecinueve 89-A

San Pedro de los Pinos CP 03800

Ciudad de México

55 15 63 71

OFICINAS CENTRALES

Rey Papantzin Mz26

Lt28 Ajusco 04300 Coyoacán

Ciudad de México

51 62 34 46

 

Horario: Lunes a viernes

10:00am a 2:00pm

 3:00pm a 5:00pm

 

® Galería Rafael Rabec  A.C .2016 Todos los derechos reservados